¿La pagina de carga tarde demasiado? Cerrar.

 ¿Qué es la salud mental?
Es el “Estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo puede utilizar sus capacidades mentales y emocionales, funcionar en sociedad y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria”. Se dice “salud mental” como similitud de lo que se conoce como “salud física“, aunque en la salud mental es claro que existen áreas más complicadas que el funcionamiento físico de la persona. Las definiciones de salud mental incluyen el bienestar personal, la independencia, la competitividad y estado emocional, entre otros. Los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que no existe una definición oficial sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, observaciones subjetivas, desacuerdos entre teorías profesionales y demás.

Se puede decir entonces que la salud mental es la capacidad del individuo para  relacionarse de manera adecuada con su ambiente. Cabe señalar que la salud completa de todo ser humano se compone de tres elementos esenciales: la salud física, la salud mental y la satisfacción social.  Tener salud mental permite al ser humano enfrentar las tensiones de la vida diaria, realizar mejor su trabajo, buenas relaciones con las personas que lo rodean y estar satisfecho de ello.

¿Qué pasa cuando se pierde la salud mental?
La aparición de las enfermedades mentales, se caracterizan por alteración en las funciones mentales y físicas, pudiéndose presentar: estrés, depresión y riesgo suicida, trastornos de ansiedad (crisis de pánico, fobias, obsesiones, etc.), consumo de alcohol o drogas, colitis nerviosa, cefaleas tensionales, taquicardias, o presión alta, entre otras, que afectan no sólo la vida y rendimiento del individuo, sino también la de su familia.

¿Quiénes sufren la perdida de la salud mental?
Las enfermedades mentales pueden afectar a todos: adultos, niños, ancianos, adolescentes y jóvenes, ricos y pobres, de todos los países; son diversos las causas que influyen en esta situación, por ejemplo una mala calidad de vida, el estrés, los problemas económicos, el exceso de trabajo, la falta de descanso, el tener siempre prisa, el consumo de sustancias como alcohol, drogas, bebidas energizantes, la inseguridad, el ruido excesivo, entre muchas otras.

¿Cómo son los síntomas?
Todos los días las personas presentan dificultades, por lo tanto, sentir un poco de estrés, cansancio y tristeza ante las actividades cotidianas, es  normal; un indicador claro de que se está perdiendo el equilibrio de la salud mental es la presencia del estrés prolongado, sensación de tristeza y síntomas de ansiedad que va de leve a moderada; cuando estos síntomas o sensaciones se vuelven fuertes o continuos, es el momento de buscar ayuda o apoyo psicológico o psiquiátrico.
Observar cómo se comporta una persona en su vida diaria es la principal manera de darse cuenta del estado de su salud mental. Las reacciones que tiene una persona frente a situaciones difíciles en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, las maneras en las que enfrenta sus preocupaciones, sus aptitudes y compromisos, la solución de sus necesidades, sus relaciones con otras personas y la forma como lleva su vida diaria dan una idea acerca de su nivel de salud mental.

¿Qué debe hacer para cuidar su salud mental?

  1. Diariamente organice su tiempo para que pueda descansar y relajarse, aunque sean solo unos minutos. Durante este tiempo trate de no pensar en sus problemas.
  2. Duerma de 7 a 8 horas por la noche y no se acueste pensando en los problemas, es bueno escribirlos y durante el día buscar soluciones.
  3. Haga ejercicio por lo menos tres veces por semana; si no les es posible, camine por lo menos quince minutos diarios.
  4. Los fines de semana dese tiempo para distraerse o “desconectarse” de su rutina, vaya al cine, al parque, una fiesta etc., lo que a usted le guste. Esto no es perder el tiempo, es necesario al igual que el trabajo.
  5. Dese el tiempo necesario para comer y mantener buenos hábitos alimenticios, no se mal pase y cuide su salud física, esto le ayudará además en su mejor percepción y autoestima.
  6. Cuando sienta preocupación, ansiedad, miedo o tristeza, trate de buscar cuáles son las causas de esas molestas sensaciones; de no haber motivos aparentes para estar alterado y estas se vuelven frecuentes, entonces solicite ayuda o reflexione sobre qué alternativas tiene para solucionar sus problemas.
  7. Tenga tolerancia con las personas con las que convive diariamente, esta actitud genera o promueve el respeto en todos. El comportamiento genera una reacción a los demás.
  8. Tenga comunicación directa con sus hijos y su familia, es importante que conviva con ellos el mayor tiempo posible.
  9. Si existen problemas en su trabajo que no lo afectan directamente, manténgase al margen y procure no intervenir. Si le piden ayuda, hágalo en la medida de sus capacidades.
  10. Piense o reflexione sobre las decisiones difíciles que tiene que tomar frecuentemente y anticipe las consecuencias de los resultados.

La detección pronta de las enfermedades mentales ayuda a que pueda darse una atención adecuada. De esta manera se pueden prevenir complicaciones graves que afectaran su vida y su familia.

 

 


Dr. Jorge Maldonado Nodal
Psiquiatra.